Guadalajara, Jalisco.

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advierten que alimentos como las carnes rojas y aves tienen un coctel de bacterias que ocasionan enfermedades gastrointestinales, y a la vez tienen mayor resistencia a los antimicrobianos. Algunas de las bacterias son echerichia coli, salmonella y estafilococos.

De acuerdo a un estudios realizado por la investigadora del Departamento de Marfacobiología del CUCEI, Esther Macías Rodríguez se detectó la bacterias echerichia coli serotipo o157 h7 en porcentajes altos en carne molida de res, además de las resistencia a varios antibióticos.

Las carnes rojas, señalaron las investigadores viene contaminada desde el rastro por lo que se debe de reforzar las medidas preventivas e incrementar la supervisión por parte de las autoridades encargadas en el tema.

Este y otros temas serán abordados en el XIX Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos y XXXIV Reunión Nacional de Microbiología, Higiene y Toxicología de los Alimentos, los días 2, 3 y 4 de noviembre en el Centro Universitarios de Ciencias.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos