FIL 2018 mujeres escritoras Portugal
Fotografía: Galilea Santacruz
Guadalajara, Jalisco.

Este sábado, como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL), cuyo invitado este año es Portugal, la novelista Isabel Rio Novo y la poeta Inês Fonseca Santos, ambas de nacionalidad portuguesa, dieron una conferencia en torno a la participación de las mujeres como escritoras en su país, asegurando que sigue siendo un medio difícil para ellas.

Anteriormente, con la dictadura que se estableció en Portugal entre 1926 y 1974, las mujeres fueron reprimidas, las que habían alcanzado en la primera República un papel cívico o cultural, fueron destituidas. Las mujeres escritoras se quedaron sin voz, las llevaron incluso al exilio. Inês e Isabel vienen de una generación posterior a esta dictadura, pero se muestran sumamente agradecidas con las mujeres que en el pasado lucharon contra esta represión, y dicen estar en deuda con ellas.

Mencionan que es molesto que les pregunten la razón de por qué han surgido últimamente tantas escritoras en Portugal, ya que la realidad es que siempre han estado ahí, solo que ahora al fin tienen una voz. “La diferencia es que ahora podemos publicar”, argumenta Inês Fonseca.

No obstante, mencionan que es un ámbito difícil para las mujeres, ya que es un medio en el que sigue predominando la presencia masculina, porque a pesar de que las lectoras y participantes en talleres son mayoritariamente mujeres, no hay tantas escritoras. Sin embargo, siguen en la lucha de buscar una igualdad en todos los aspectos, ya sea en lo político, lo social o lo literario. “Van por buen camino, pero falta mucho por recorrer”, asegura Isabel Rio Novo.

Las escritoras también compartieron con los asistentes un poco de sus influencias al escribir, los temas que incluyen en sus obras, y leyeron un cuento y un poema de su propia autoría.

Redacción: Galilea Santacruz