Guadalajara, Jalisco.

Micaela Chávez llegó a los 17 años de edad a la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, de El Colegio de México. Su primera responsabilidad fue como secretaria del entonces director, Ario Garza Mercado, quien a la postre se convirtió en su mentor.

La joven originaria de Oaxaca escaló posiciones desde el ámbito administrativo, para convertirse en la primera mujer en dirigir este espacio líder de América Latina, por la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y su oferta de servicios especializados e innovadores.

La trayectoria de 45 años en la biblioteca del Colmex la hizo acreedora al Premio FIL al Bibliotecario 2017.

La biblioteca Daniel Cosío Villegas cuenta con una de las colecciones más importantes de la administración pública, economía, estudios internacionales, demografía, desarrollo urbano, historia, política y sociología.

Uno de los principales logros de la carrera de Micaela Chávez  es la ampliación de su edificio, así como la creación de la biblioteca virtual, del portal de revistas y la red inalámbrica.

También se le atribuye la apertura de la maestría en Bibliotecología y el reconocimiento de los bibliotecólogos a la par de los profesores del Colmex, destacó el secretario General de esta institución, Gustavo Florentino.

Micaela Chávez aclaró que las bibliotecas seguirán vigentes, a pesar de los avances tecnológicos.

Dijo que la época que se vive no pone en riesgo estos espacios, sino que obliga a desarrollar competencias en el manejo de la información.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís