Guadalajara, Jalisco.

En el entorno de la Preparatoria de Tonalá Norte no hay vivienda y la actividad en la zona se limita al comercio y la industria. Fuera de los horarios laborales, las calles se quedan solas y los alumnos se convierten en blanco de la delincuencia, fue uno de los hallazgos del estudio que hicieron alumnos de la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este trabajo será la base de una propuesta de intervención urbana en cuatro dimensiones: gobernanza, participación social, medio ambiente y territorio, explicó el estudiante Sergio Eduardo Alejo.

“Vimos que en general una de las debilidades de esta zona es que una de las vialidades principales que atraviesa la zona de estudio era que los usos de suelo no permitían la vigilancia natural, salvo a ciertas horas de la noche, porque eran usos mixtos, digamos que estas zonas sólo estaban activas durante unas horas del día y por la noche quedaban descuidadas, era cuando más se presentaban los delitos”.

Éste es uno de los proyectos urbanísticos desde la visión de la prevención de la seguridad, que se exponen en la Rambla Cataluña.

Los alumnos de la UdeG hicieron un diagnóstico de otros Centros Universitarios y Preparatorias y encontraron una serie de factores, que deja al alumnado en la vulnerabilidad, indicó Adriana Olivares, profesora del Departamento de Proyectos de Urbanística.

“En términos territoriales, los aspectos que generan inseguridad son los grandes baldíos, los grandes muros ciegos que permiten que las calles estén desoladas, los obstáculos en las banquetas, muchos obstáculos tienen que ver con apropiaciones de las viviendas o de los negocios, incluyendo también los comercios ambulantes”.

El coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano señaló que se ha logrado bajar de manera significativa la incidencia delictiva en los centros universitarios, con una vinculación más estrecha con las autoridades y que estos trabajos de urbanística es otra de las vías para atacar la inseguridad.

“En la medida de lo posible se lo vamos a proponer a los municipios, al Gobierno del Estado para que valores, creo que es muy importante escuchar la voz de los profesores, de los estudiantes, de los expertos del tema. Hoy tenemos la oportunidad de escuchar a los expertos”.

Los diagnósticos arrojaron la necesidad de crear senderos, paraderos y transporte público seguro, propuestas de intervención urbana que serán formalizadas por los estudiantes en el siguiente semestre.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís