Enrique Alfaro presenta iniciativa para nueva constitución local
Fotografía: Comunicación social de Enrique Alfaro
Guadalajara, Jalisco.  

Esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha enviado una iniciativa al Congreso del Estado para que se lance una convocatoria de crear un Congreso Constituyente que pueda reformar la constitución política local, que dé origen y andamiaje legal a nuevas instituciones.

El mandatario se dio cita esta mañana en la Plaza Liberación con la idea de que la refundación requiere de “cambios profundos y no cosméticos”, y además con la exigencia de que este proceso requiere de paciencia, corresponsabilidad y trabajo.

Alfaro Ramírez pidió a los diputados que aprueben esta iniciativa que contempla la participación en el constituyente de los diputados locales, federales, senadores, además de cinco representantes del poder ejecutivo, cinco más del poder judicial y dos representantes de cada distrito en que está dividido el Estado.

Algunas de las características que deberá de tener este Congreso constituyente, en caso de que los diputados validen dicha iniciativa, serán: tener la más amplia participación ciudadana, con integración de representantes indígenas, libre de toda discriminación y con perspectiva de género.

El gobernador hizo énfasis en que esta iniciativa es producto de su idea de cambios profundos, a las que ha llamado la refundación de Jalisco. Y que forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que solo el cambio administrativo en que se forma el poder ejecutivo. Todo esto validado en las urnas durante el pasado proceso electoral donde él acabó en el primer lugar entre los demás candidatos.

La base de la refundación es la legalidad”, ha dicho el primer mandatario, quien hizo su reaparición en la agenda pública metropolitana luego del escándalo que causó la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres, en una sesión donde los diputados de Movimiento Ciudadano, PRD, PVEM y PT madrugaron a la oposición al votar el dictamen que validó la extinción del Organismo Público descentralizado.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García