La tercera causa de muerte en la entidad según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que a nivel nacional, ésta se encuentra en el sexto lugar.

Aunque el 70 por ciento de quienes la sufren son personas que han consumido cigarros por más de 30 años, las afectaciones también son evidentes en los fumadores pasivos, o quienes tienen un mayor contacto con cualquier tipo de humo, detalló el especialista en Neumología de Guatemala, Antonio Anzueto.

Entre los principales síntomas que causa esta enfermedad, los especialistas destacan la falta de aire que empeora con el tiempo y se agrava al hacer ejercicio; tos crónica intermitente, además, cualquier producción de flemas de larga duración podría ser la causa de la EPOC.

El doctor Anzueto agregó que por cada persona diagnosticada en el mundo, una más podría sufrir la enfermedad.

Mientras que en el pasado, los varones eran quienes apostaban por el consumo del tabaco, en la actualidad son las mujeres quienes prefieren la nicotina, aumentando así el consumo de cigarros de sabores, los cuales, según estudios, resultan más adictivos para la población femenina. 

Se estima que por cada tres mujeres que fuman hay un hombre en la misma situación.

Aunque las estadísticas de pacientes de EPOC se inclinan por las personas mayores de 50 años, los neumólogos detallaron que el acelerado número de adolescentes y jóvenes fumadores podría causar un mayor problema de salud en los próximos años.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here