Guadalajara, Jalisco.

La opacidad que existe en torno al programa de fotomultas, es lo que más destaca en un sondeo donde participaron 10 mil 250 personas, que el Gobierno del Estado realizó en la última semana.

Algunos de los resultados que sobresalen es que 7 de cada 10 personas señalan que la principal falla es que se desconoce el destino de los recursos recaudados por concepto de fotoinfracciones. Además, seis de cada 10 consultados mencionó que los límites de velocidad sancionados no son adecuados a las vialidades donde se instalaron radares.

Entre la población existe una creencia generalizada de que es necesario imponer límites de velocidad, pues la mayoría de ellos han sufrido un accidente automovilístico causado por el exceso de velocidad.

La encuesta tiene un dato revelador: 6 de cada 10 personas opinan que es mejor que los infractores paguen con trabajo comunitario a que lo hagan con dinero. Y hay un 53 por ciento de la población que piden cancelar la licencia a los reincidentes.

Esta encuesta surgió luego del debate que se ha generado por la supuesta firma de contratos que benefician a la empresa Autotraffic, misma que opera los radares y envía a los domicilios las infracciones.

Esta misma semana, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, podría anunciar cambios al programa.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García