Lagos de Moreno, Jalisco. 

La comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos presentó en su última sesión de trabajo la propuesta para llevar una agenda conjunta con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Ello según se informó con la finalidad de participar en el control y evaluación de los ramos de calidad de la administración pública.

Entre los ejes rectores por los que esta agenda se guiará, además de capacitación de funcionarios, colaboración con asociaciones civiles y coordinación con la Fiscalía General del Estado para la mejora de servicio, se encuentra la atención y agilización de soluciones a quejas presentadas contra funcionarios de la administración, que hasta inicios de febrero contaba con 9 quejas en trámite desde 2016, según la información estadística solicitada a la CEDHJ como mecanismo de control interno. Al respecto, habla el regidor Iván Ruiz Esparza Hermosillo.

Las 9 quejas emitidas ante la CEDHJ Región Altos Norte en contra de algún servidor o funcionario público de la actual administración, corresponden a las siguientes instancias y temas: contra ayuntamiento por el funcionamiento de empresa pedrera interpuesta por vecinos de colonia Jacales; contra presidente municipal, salud municipal y desarrollo urbano por construcción de clínica de salud en zona habitacional; contra Desarrollo Urbano y Ecología por construcción y cierre de calles con jardineras en Hacienda Jacales; contra comisaría municipal por destrucción de un bordo; contra elemento de Policía Municipal; contra Recursos Humanos, síndico y presidente municipal, por un servidor público que asegura no fue respetada su antigüedad; contra elemento de tránsito municipal, y dos quejas contra el delegado de la Procuraduría de niños, niñas y adolescentes.

Ruíz Esparza señala que la administración 2015-2018 no ha habido ninguna recomendación en seguimiento a las quejas emitidas en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y que el trabajo en conjunto con la comisión edilicia va en el sentido de supervisar que los procedimientos se lleven conforme a la ley y en su caso se implementen acciones para impedir que vuelvan a suscitarse y se asuman las sanciones que pudieran implicarse. Por otro lado, el regidor se refiere a una considerable disminución de quejas contra elementos operativos de Seguridad Pública.

José Mavio Ramírez Trejo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en región Altos Norte, corroboró este dato tras una consulta realizada por este medio, pues señala que anteriormente el 80% de estas quejas eran contra la corporación policiaca, mientras que las actuales se responden a diversas temáticas. También aclara: las 9 quejas mencionadas son sólo las que se encontraban en trámite hasta el 2 de febrero; pero, aunque no todas han procedido o no se tienen aún las resoluciones, no son todas las que se han emitido en contra de la administración.

De acuerdo con información proporcionada por José Mavio Ramírez Trejo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en región Altos Norte, Lagos de Moreno es el municipio que mayor número de quejas registra en la región. En 2016 se registraron 35 quejas en el municipio. Entre ellas, las emitidas contra la Administración Pública, y también contra Secretaría de Educación Jalisco, Fiscalía General del Estado y Fuerza Única Regional.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here