Guadalajara, Jalisco.

 

En Jalisco no existe la violencia obstétrica. No sólo porque el término no es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino porque en la entidad no se ha recibido ni una sola queja formal por maltrato a madres que están por dar a luz a sus bebés, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ, Antonio Cruces Mada.

Durante la glosa legislativa del cuarto informe de gobierno, el diputado independiente Pedro Kumamoto cuestionó al funcionario al señalarle que en Jalisco se han dado en esta administración 40 casos de violencia obstétrica y el 65 por ciento terminaron con la muerte del bebé.

Cruces Mada respondió, que para empezar ese término no existe en la ley ni es reconocido internacionalmente. En cambio, la ley de salud de Jalisco sí reconoce el derecho al parto humanitario y en ese sentido han capacitado al personal para evitar que se den malas prácticas.

Explicó que ningún médico, y mucho menos los ginecólogos, se levantan pensando en hacerle el mal a las mamás, aunque admitió que la carga laboral en las instituciones públicas en ocasiones no permite dar el trato personalizado como los profesionales de la salud lo desearían.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here