Colotlán, Jalisco.

El Centro Universitario del Norte (CUNorte) tiene una matrícula de 4 mil 036 alumnos, de los cuales 88 por ciento estudia licenciaturas que han sido acreditadas por organismos nacionales, informó el rector Gerardo Mejía Pérez, al presentar su cuatro informe anual de actividades. Tan solo en 2016, aumentó en 1,270 el número de nuevos alumnos.

Destacó el hecho de que en cinco años, se ha duplicado la cifra de estudiantes wixárikas, ya que en 2012 había 101 alumnos y hoy están en las aulas 222, la mayoría mujeres de las cuales la mayoría estudian la carrera de enfermería.

Al informe del CUNorte acudieron los 10 alcaldes de la región Norte de Jalisco, entre ellos los de Colotlán, Mezquitic y Chimaltitán.

En 2016, el CUNorte abrió la Maestría en Salud Pública, lo cual se suma a los posgrados de Derecho, Tecnologías para el Aprendizaje y Administración de Negocios.

Un problema que enfrenta el CUNorte es el de la deserción de estudiantes y la eficiencia terminal. El abandono de estudiantes de las carreras pasó de 53 por ciento a 35 por ciento, de cinco años a la fecha, lo que significa un logro, dijo el rector Gerardo Mejía.

Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que los alcaldes de la región Norte le pidieron apoyo para que se defina un vocacionamiento económico y que éste se vincule con las carreras de licenciatura y posgrado.

En respuesta, el rector general dijo que se estudia la opción de abrir una maestría en desarrollo regional, con docentes internacionales, que opere por lo menos un semestre, con la idea de detonar el desarrollo en la región.

En su mensaje, el rector general anunció que para apoyar a las estudiantes mujeres wixárikas que son madres, se abrirá una guardería especial para ellas.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here