Guadalajara, Jalisco

Al iniciar las consultas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios jaliscienses aclararon que no están interesados en sustituir este acuerdo comercial con un tratado bilateral.

Jorge García Fernández, quien fue parte del “Cuarto de Junto” que negoció el TLCAN hace más de dos décadas, afirmó que Norteamérica se integró comercialmente y sin la participación de las tres naciones, -Estados Unidos, Canadá y México-, no  tendrían la fuerza que hoy tienen las industrias automotriz, aeronáutica o tradicionales como la textil.

El ex presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior expuso que el TLCAN se negoció para que Estados Unidos y Canadá se dedicaran a los servicios, México a la manufactura y los países americanos menos desarrollados a los sectores primarios. A más de 20 años de trabajar bajo ese esquema, advirtió que esa unión ya no se puede divorciar, y el único margen de maniobra es la modernización.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel dijo que la primera petición que le hicieron al gobierno federal, como parte de este proceso, es que México decline al Tratado Transpacífico y deje buscar más acuerdos comerciales.

Las cúpulas empresariales que estaban invitadas a la gira del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a California, finalmente no viajaron a petición de las empresas estadounidenses que son parte de la agenda de trabajo.

Daniel Curiel atribuyó ese condicionante al nerviosismo que también hay entre los inversionistas de ese país.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here