Desde hace tres décadas, María del Carmen Barrera Sánchez, mejor conocida como ‘Doña Mely’, prepara las tradicionales empanadas de cajeta, guayaba, membrillo, fresa, coco y mermelada durante Semana Santa; ella comenta que además de realizar la mezcla de ingredientes, le otorga el sabor casero como toque especial.

Las manos femeninas de ‘Doña Mely’ son las que realizan las exquisitas empanadas. Desde temprana hora porta su mandil blanco y recoge su cabello para comenzar a trabajar, aunque su feminidad no queda sola, pues es acompañada por manos varoniles que dan un toque especial al preparado de los ingredientes.

Han pasado 34 años, y el sabor de ‘Doña Mely’ no cambia, a excepción de su equipo de trabajo, el cual se conforma por hijas, hijos, sobrinos, hermanos, nietos y amigos de los mismos.

‘Doña Mely’ conserva la alegría y el entusiasmo por preparar las empanadas dulces y saladas, sin embargo, ella vende el producto únicamente en Semana Santa por petición de sus tradicionales clientes. 

Pese a que ‘Doña Mely’ conoce a varias familias que han tenido que cerrar sus negocios por problemas fiscales, ella mantiene una actitud positiva con seguir haciendo sus panes caseros, principalmente las empanadas en Semana Santa y la rosca de reyes el 6 de enero.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here