La reacción inmediata y el manejo preventivo del suelo en el Bosque La Primavera, han logrado disminuir los incendios forestales en el pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara y tanto el suelo como la vegetación se recuperan poco a poco del megaincendio ocurrido en 2012 que afectó más de ocho mil hectáreas.

En los últimos años han ocurrido 14 grandes incendios: siete de ellos dentro de la zona natural protegida y otros siete en la zona de influencia, comentó el director del Organismo Público Descentralizado, Marciano Valtierra.

El funcionario estatal agregó que además de las acciones de prevención y manejo del suelo, la regeneración natural es un factor importante.

Valtierra explicó que una de las técnicas de regeneración es la colocación de troncos de arbolado muerto, que permiten prevenir la erosión y ayudan a retener los suelos. Además retienen la velocidad del fuego en caso de un nuevo incendio.

Actualmente hay dos brigadas con 30 personas en total trabajando en el Bosque para prevenir y atender cualquier conato de incendio.

En un recorrido hecho por una de las zonas más afectadas por el incendio de 2012 se aprecia que la propia naturaleza del Bosque ha dado nacimiento a nuevos ejemplares de arbolado, como es el caso un pequeño pino.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here