El mensaje que dan los electores en Jalisco es que por tercera vez quieren la alternancia en el gobierno. Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) ya probaron que al no tener proyectos de gobiernos metropolitanos, los ciudadanos los hicieron a un lado y ahora toca el turno a Movimiento Ciudadano (MC), que gobernará en cinco de los ocho ayuntamientos metropolitanos, consideró el analista político Joaquín Osorio Goicoechea, quien es académico del ITESO.

Joaquín Osorio es también consejero local del Instituto Nacional Electoral (INE) y en un primer análisis de las elecciones dijo que un tema a revisarse es el de la participación, ya que con trabajos se llegará al 50 por ciento de votantes.

El profesor del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO explicó que un dato relevante es el triunfo del candidato independiente Pedro Kumamoto, quien será el primer diputado local sin partido.  

Joaquín Osorio dijo que la alternancia es otro dato a destacar en los comicios del domingo, pues Guadalajara, Zapopan y probablemente Tlaquepaque, tendrán un gobierno de diferente partido.

Para el analista, el PAN y luego el PRI desaprovecharon la oportunidad de emprender gobiernos realmente con una visión metropolitana.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here