Fotografía: iStockphoto - Etcétera
Guadalajara, Jalisco.

El movimiento #MeToo se reactiva en México. Desde el sábado por la mañana mujeres que pertenecen a la escena literaria y periodística del país, confesaron en sus redes sociales haber sido víctimas de acoso sexual en el ámbito laboral. Todo esto bajo el hashtag, #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooPeriodistasMexicanos , juntos suman un alcance en twitter de más de 70 mil personas.

Movimiento #MeToo
Estadísticas Twitter

Según lo publicado por usuarios que ya monitorean los hashtags, un algoritmo que puede rastrear las menciones de palabras similares en las publicaciones que mencionan a dicho hashtag, ya aparecen nombres de escritores como supuestos acosadores, entre ellos se puede leer a: Carlos Martínez, Rodrigo Castillo, Alfredo Padilla, entre otros. Situación que ha causado distintas reacciones, tanto de apoyo como de descalificación a quienes confesaron el acoso.

La serie de acusaciones de mujeres hacia hombres relacionados con el mundo de los medios y la industria editorial, ya se convirtió en una campaña bajo el lema de #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooPeriodistasMexicanos, que, según medios internacionales como El País, ha generado más de siete millones de impactos (mensajes, réplicas y visitas). A ella, se sumaron escritoras como Valeria Louiselli, Cristina Rivera Garza y Brenda Lozano, señala el mismo medio.

Mujeres feministas, periodistas, políticas y activistas se sumaron a la causa a través de sus redes sociales oficiales. Tal es el caso de Catalina Ruiz Navarro (@Catalinapordios) , Ana González (@Anag_g) y Lady Corrales (@Soyladycorrales). La diputada Martha Tagle también se sumó a la conversación en apoyo a todas las chicas que se animaron a denunciar vía sus cuentas personales.

-En el estado surge #MeTooJalisco-

Surge la cuenta @#MeTooJalisco, la cual fue creada por las mismas mujeres que registraron @#MeTooEscritores. El objetivo de ella, es que las mujeres jaliscienses se animen a denunciar cualquier situación de acoso sexual del cual hayan sido víctimas. En ella se lee un tuit que explica su génesis y quiénes son.

No son las únicas cuentan que surgen a partir de las múltiples denuncias en todo el país. El acoso sexual no discrimina profesión o sector social. Surgen: @MeTooCineMx, @MeTooForgrafos, @MeTooArtesMX, @MeTooCreativos, @MeTooActivistas1, @MeTooMúsicaMX, @MeTooTeatroMX y @MeTooMedicina.

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.
Ivette Solórzano