Este martes se publicó el Reglamento de la Ley Uber. El gobierno del estado se extralimitó al prohibir el servicio de Uberpool y cancela la posibilidad de pagar en efectivo. Así lo consideró el diputado Alejandro Hermosillo, el impulsor de la ley aprobada en el congreso del estado. 

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) asegura que el Gobierno estatal genera confusión porque la Ley sí permitía el pago en efectivo pero el reglamento lo prohíbe. Además, los propios conductores ya no saben si registrarse o no, porque no se emitió un calendario para acudir a la Secretaría de Movilidad (Semov) a tener su proceso de concesión.

Es por ello que ya estudian una posibilidad de rebatir esta medida que, de acuerdo con el diputado, de un plumazo olvida y segrega las discusiones y determinaciones tomadas por el Poder legislativo. 

También la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó que jerárquicamente, una ley es superior a un reglamento. Por lo que el Poder Ejecutivo deberá de corregir la publicación que hizo en el periódico oficial del estado. 

La Ley Uber fue aprobada en marzo pasado en el congreso del estado. En sus artículos transitorios señalaba que en agosto tendría que estar listo el reglamento y comenzarían con el proceso de registro. 

Sin embargo, todavía no está lista la tecnología necesaria para el registro y pago de los impuestos que se generan a estas redes de transporte. Ahora, estas incongruencias entre la ley y el reglamento generarán un vacío que ocasionará tiempo perdido. 

Serán las propias empresas de redes de transporte, como Uber, Cabify y Citidrive, las que estarían en condiciones de presentar recursos legales ante los tribunales administrativos. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here