El auge de la derecha y de la violencia es un fenómeno que ocurre no sólo en México, sino también en Europa y en Estados Unidos, advirtió Juan Carlos Monedero Fernández, activista y politólogo, cofundador del Partido Podemos en España, quien participó como ponente en la cátedra Elena Poniatowska organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Monedero advirtió que se está dando una regresión a los años 30 del siglo pasado, donde la concentración de la riqueza es más pronunciada que nunca. 

Ante un público compuesto en su mayoría por estudiantes y el diputado independiente Pedro Kumamoto, el profesor de la Universidad Complutense dijo que los fascistas hoy visten trajes Armani y corbatas exclusivas.

El politólogo español pronunció la conferencia “Recuperar la política para reinventar la democracia” en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde precisó que es muy importante que la inconformidad que hoy se palpa en México se traduzca en acciones, en voluntades, pues dijo, la política es una actividad que debe recuperarse por los ciudadanos, ya que de nada sirven los mesías o los salvadores. Los movimientos de cambio deben darse desde los ciudadanos.

Juan Carlos Monedero expuso que las sociedades actuales neoliberales están conformadas por “zombis”, personas prácticamente anestesiadas que no sienten el dolor, con un perfil individualista. En el caso de España, el futbol cumple esa labor de adormilamiento, pues cada semana se presenta el “partido del siglo” para que la gente se mantenga atenta a ello y no voltee a ver su realidad.

El presentador del conferencista fue el vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro, quien destacó que 46 por ciento de los ciudadanos no creen en las propuestas de las figuras de la política.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here