En Jalisco el 98 por ciento de las madres de familia no amamantan a sus bebés, situación que preocupa al sector salud.

Este tipo de alimentación previene infecciones respiratorias y del tracto intestinal que ponen en riesgo la salud del recién nacido, además padecimientos relacionados con el sobrepeso y obesidad.

Durante la inauguración del Lactario y Centro de Recolección de Leche Humana en el DIF Jalisco, el coordinador estatal de salud materno y perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco, Archivaldo Gutiérrez Alcalá, dijo que a través del lactario, las madres de familia podrán extraer la leche materna en horas laborales o incluso ser donada al Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.

La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval explicó que el Lactario permitirá capacitar a las trabajadoras sobre los beneficios de la lactancia materna y fungirá como centro de recolección para aquellas madres que producen leche en excedente y deseen donarla. 

“Donar su leche es donar amor. Esta leche va a ir al Banco de Leche Materna del Hospital Esperanza López Mateos y se va a ofrecer a bebés que, por alguna razón, su mamá no puede alimentarlos y también estará disponible para bebés que lamentablemente ya no tienen mamá”, detalló la presidenta del DIF Jalisco. 

Ante la baja cifra de mamás que otorgan leche materna, al menos dos de cada 10, el sector salud del país inició con una estrategia nacional para consolidar espacios en instituciones públicas y privadas para mamás trabajadoras, y dejar a un lado los mitos sobre la lactancia materna.

El Lactario y Centro de Recolección de Leche Humana atenderá al día de 16 a 20 mujeres. El costo del espacio fue de 140 mil pesos y cuenta con un especialista en lactancia materna.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here