Todavía no se resuelve el caso López Castro y en el Congreso del Estado ya tienen otro problema financiero. De acuerdo con el diputado Guillermo Martínez Mora, presidente de la comisión Especial para la Revisión Administrativa y Financiera del Congreso, se pagaron seguros a exdiputados y trabajadores, pero no se tiene registro de ello.

De acuerdo con la información que expuso el legislador en la sesión de este lunes, el 1 de febrero de 2011 se creó un fideicomiso para contratar seguros, dentro del Plan de Indemnizaciones, Enfermedades y Riesgos Laborales, y cuyo costo sería de 26 millones de pesos. En junio de ese año se transfirieron recursos a la firma ACE Seguros por 24.5 millones de pesos, más 1.2 millones a IDEA S.A. de C.V.

Tras la investigación que ha hecho la comisión legislativa, existen dos memorandos de noviembre de 2013 donde las áreas administrativas niegan la constancia documental de que dichos seguros hayan existido. La sospecha recae entre los funcionarios que integraron el fideicomiso.

“Si el Congreso pagaba un una póliza de seguro y este se hubiese cancelado como sospechamos así fue, el recurso debió he haber regresado al Congreso del Estado, si se crea un fideicomiso este recurso puedo haberse entregado a cualquier de los que formaban parte del fideicomiso”. 

Los integrantes de dicho fideicomiso serán llamados a cuentas, para que aclaren qué fue lo que pasó con esos recursos. En ese sentido, la comisión solicitará la presencia de Larisa Lías Morán, quien fungía como presidente del órgano técnico y quien hoy es asesora de Control Presupuestal. También serán citados Josué Alcalá Pérez y Enrique Martínez Arámbula. Los tres son empleados del Congreso que tienen un sueldo superior a los 55 mil pesos mensuales.

PESPECTIVAS

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here