menores migrantes
Fotografía: EFE/Archivo
Guatemala, Guatemala. 

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este jueves aseguró que el 29 % de los guatemaltecos menores de 18 años que emigran ilegalmente tienen como destino México, mientras el 71 % restante parte con rumbo a EEUU.

El documento, denominado “Migración laboral: estudio de casos de la juventud guatemalteca en México”, fue presentado en Guatemala por la OIM y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras la realización del mismo en colaboración.

El informe se concretó “con el objetivo de conocer la experiencia migratoria de la población joven guatemalteca en edad de trabajar y que identifican a México como su destino final, temporal o permanente para insertarse en el mercado laboral”.

Según el documento, el 29 % de los guatemaltecos menores de 18 años que emigran tiene México como destino mientras un 71 % busca Estados Unidos como su frontera final.

De acuerdo al informe, el grupo de adolescentes que parten rumbo a México se instalan en Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México. En Estados Unidos, los principales destinos para los menores guatemaltecos son California, Florida y Nueva York.

Motivos y causas de la migración

La migración a México, indica el documento, es en un 55 % de los casos para encontrar “mejores condiciones de vida”. Un 26 por ciento lo hace por “trabajo” y otro 11% por “reunificación familiar”.

Más de la mitad (55 %) de los guatemaltecos menores de 18 años que emigran a México proceden del departamento de San Marcos, ubicado al oeste del territorio en el límite entre ambos países.

El informe también señala que 65 de cada 100 adolescentes migrantes son indígenas, 34 mestizos y uno de otro grupo étnico.

En cuanto a los trabajos que realizan los menores guatemaltecos en México, el 63 % se dedica a la agricultura, un 15 % a los servicios y ventas, un 10% a tareas domésticas, un 8 % a la construcción y un 4 % a otras labores.

La presentación oficial del estudio contó con la participación del ministro de Trabajo guatemalteco, Rafael Rodríguez, además del director regional de la OIT, Leonardo Ferreira, y el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

De acuerdo al comunicado de prensa de la OIM, “algunos jóvenes reportan” que su paso por México lo ven como un trampolín en su ruta hacia Estados Unidos, aunque su mayoría visualizan su trabajo en fincas mexicanas, como una estrategia alternativa ante la ausencia de trabajo en Guatemala”.

El estudio fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el marco del proyecto Respuestas Integrales a la Migración en Centroamérica de la OIM y el proyecto REFRAME de la OIT.

Cada año, según diversos organismos internacionales, más de 300 mil guatemaltecos emigran ilegalmente a Estados Unidos en busca de condiciones mejores de vida y para huir de la violencia, las pandillas y el narcotráfico.

En Estados Unidos viven alrededor de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en la ilegalidad, con base en información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.