En Jalisco hay diez mil pacientes con enfermedad renal, un problema de salud que va a la alza ante el incremento de padecimientos como obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus, de los cuales tres mil 142 están en lista de espera para un trasplante, lo que provoca que los índices de mortandad renal sean altos, reconoció el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Raymundo Hernández.  

Este problema de salud pública es mayúsculo pese a las cifras alentadoras que da el sector salud estatal.

El Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS Jalisco es líder nacional y a nivel Latinoamérica por el número de trasplantes renales realizados, donde el diez por ciento fue trasplantado el año pasado de los tres mil derechohabientes registrados, informó  el director general del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García.

En el acto conmemorativo por el Día Mundial del Riñón, el secretario de salud, Jaime Agustín González Álvarez, reconoció el número importante de pacientes en lista de espera, además de que los pacientes se diagnostican en etapas avanzadas. 

El año pasado en Jalisco se realizaron 473 trasplantes de riñón, de los cuales 278 fueron en el IMSS, de estos sólo 41 fueron de donación cadavérica, considerada como la cifra más alta en las últimas tres décadas.

A nivel mundial tan sólo Jalisco ocupa el segundo lugar con 59 trasplantes renales por millón de habitantes después de Noruega con 60 trasplantes.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here