Ejidos se unen en manifestación para reclamar sus derechos

0
69

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guadalajara, Jalisco.

Ejidatarios de El Zapote, José María Morelos, Santa Cruz de la Soledad y otras comunidades salieron a las calles, cobijados por sindicatos, para reclamar el respeto de sus derechos.

La manifestación fue convocada por el ejido El Zapote, que busca una indemnización justa por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En el trayecto de La Minerva hacia Plaza Liberación se expuso la problemática de ejidos como José María Morelos, del municipio de Tomatlán, que lucha por no ser despojado por el megaproyecto turístico de Chalacatepec.

José Guadalupe Valadéz, quien encabeza el grupo que se ha desmarcado del comisariado actual de este ejido, aclara cuál es su situación:

“Al gobernador que dé la cara a los ejidatarios porque ya tienen ocho kilómetros de playa de Chalacatepec, lo mejor de las tierras, lo mejor de la playa y nos quieren despojar de otras tres mil hectáreas, sin pago alguno, que den la cara, que paguen los terrenos porque no han pagado ni siquiera lo que tienen, de la aeropista no han pagado a los ejidatarios que han dado sus tierras”.

La Federación de Trabajadores del Estado y municipios se sumó a la protesta por el uso de los recursos de Pensiones del Estado en proyectos como Chalacatepec, indicó su secretario general, Cuauhtémoc Peña.

El Sindicato Único de los Trabajadores de los Hospitales de Guadalajara, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, el PRD y el precandidato a diputado local, Gerardo Quirino también participaron en la marcha, que se se realizó en la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana.

Nicolás Vega, quien preside la comisión del ejido El Zapote, encargada de negociar el pago por las tierras del aeropuerto, advirtió que ahora sí van hacer embargos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís