Sin la unanimidad de los legisladores en Congreso local, Eduardo Almaguer Ramírez fue ratificado con 33 votos a favor y sólo una abstención como nuevo fiscal general del estado de Jalisco.

Alrededor de las 18:00 horas de este jueves, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz le tomó protesta a quien fuera su colaborador en la titularidad de la Secretaría del Trabajo. Ahora, Almaguer Ramírez será el encargado de perseguir el delito y procurar la justicia en Jalisco.

La ratificación fue de mero trámite, pero hubo procesos que se fueron alargando en la jornada de este jueves. Con el argumento de que había consenso de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, el diputado priista que preside dicha comisión, Héctor Pizano Ramos, convalidó la petición de su fracción para que Eduardo Almaguer tuviera una exposición de su proyecto a puerta cerrada. Dentro del salón de ex legisladoras, y por hora y media, Almaguer Ramírez respondió las preguntas de sus interlocutores.

Una vez que se aprobó su ratificación, Eduardo Almaguer tuvo un encuentro con los medios de comunicación, donde prometió mayor transparencia y respeto por los derechos humanos.

El ahora fiscal general del estado llegó cerca de las 13:00 horas al recinto legislativo para platicar con los diputados. Fueron dos reuniones, primero una de hora y media con la Comisión de Justicia y luego otra de 45 minutos con los panistas. Se puede decir que se le vio de buen humor, porque tuvo oportunidad hasta de bromear con los reporteros.

Sin embargo, cuando se le preguntó de temas serios, como la posibilidad de cambios en las fiscalías y en los mandos directivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtió que no habrá cacería de brujas. No se despedirá a ninguno de los colaboradores, sino que todos estarán a evaluación de acuerdo a sus resultados.

El ambiente en el poder legislativo fue distinto esta vez. Esto debido a que la oficina de procesos legislativos publicó, por error, los resultados de los exámenes de control y confianza del hoy fiscal, donde se advierte que los aprobó pero con restricciones.

Se le señala de tener síntomas físicos ante situaciones de estrés, sin embargo, también da a conocer su lealtad y su firmeza en la toma de decisiones. Cuestionado al respecto, Eduardo Almaguer se tomó con filosofía este error, aunque no descartó denuncias penales contra los responsables.

Entre los puntos que dijo que buscará trabajar más decididamente, está la impartición de justicia sin distinción política, sobre todo en los casos de Elisa Ayón y López Castro. Además, prometió más acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil que tutelan el respeto a los derechos humanos. Y por último, dijo que no sería juez y parte en las demandas contra los abogados talibanes, que tantos problemas le ocasionaron en la Secretaría del Trabajo.

Sin dar plazos, dijo que sus resultados comenzarán a darse en el corto plazo.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here