Poco más de cuatro mil 700 delitos fueron reportados del 2013 al 2014 en Puerto Vallarta, afirmó el investigador del ITESO, Guillermo Raúl Zepeda.

Al hablar sobre “El modelo de ciudad segura de ONU: hábitat y desafíos de su implementación en Puerto Vallarta”, el docente detalló que en los últimos seis meses de este 2015 suman ya tres mil 560 delitos en la ciudad; y uno de los menos denunciados en el puerto es la extorsión.

Además, el catedrático destacó que en los últimos años dos años, en Puerto Vallarta hubo 144 detenidos por delitos relacionados con el narcomenudeo.

El docente detalló que las ciudades crecen en medio de la corrupción, anarquía, desigualdad, falta de espacios públicos y una economía que no crea los suficientes empleos para los jóvenes, entre otros factores que provocan violencia.

Explicó que según las autoridades existen jóvenes “ninis”, pero para ello también existen autoridades “ninis” que ni resuelven problemas ni generan oportunidades; de tal manera que de cada cien delitos sólo se reportan siete, y de cada siete se esclarece menos del 20 por ciento.

En tanto, el 47 por ciento de las personas no denuncian porque están convencidas de que no funcionará.

En los últimos ocho años en Jalisco se ha cuadruplicado el número de personas en prisión, pero la ciudadanía no se siente cuatro veces más segura, según concluyó el especialista. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here