Jalisco redujo su índice de paz y se encuentra al borde de convertirse en uno de los cinco que son menos pacíficos para sus habitantes, pues entre otras cosas se incrementó el número de homicidios, la impunidad va en aumento y, aunque existen elementos favorables en cuanto a las acciones de los gobiernos para tratar de contrarrestar esto, hay otras entidades que han tenido mejores resultados y, por ende, se encuentran en mejor posición con relación a Jalisco.

Lo anterior forma parte del Índice de Paz en México, que es elaborado por el Instituto Económico y de Paz, organismo internacional que realiza esta medición en distintas naciones a través de la correlación de datos incluyendo qué tanto influye la seguridad para la inversión y, en contraparte, qué tanto impacta o de cuánto es el gasto que se tiene por habitante para costear la seguridad, independientemente de si ésta es buena o mala.

Uno de los aspectos en los que peor fue evaluado el estado es en lo relacionado a los delitos que se comenten con arma de fuego y en el nivel de eficiencia del sistema judicial para sancionar éstos.

Aunque las autoridades aseguran que realizan un trabajo adecuado en materia de procuración de justicia en Jalisco, esto no siempre es así pues en muchas ocasiones estas declaraciones se basan en cifras que pueden tener varias interpretaciones, como el hecho de que se incrementen las personas detenidas.

Sin embargo, la eficiencia en el proceso de la detención y de la posterior condena también debe ser revisada pues en muchos casos se tiene aprehendida o dentro de los penales a gente que cometió robos menores y que, valorando los costos, resulta mucho más caro el proceso de encierro, el juicio y, finalmente, su liberación, que lo que habían hurtado, consideró el académico del ITESO, Guillermo Zepeda.

Este estudio afirma que, de manera general, México es considerado como el país menos pacífico en la región del Centroamérica y el caribe.

La publicación puede ser consultada en su versión completa en el sitio web www.economicsandpeace.org.

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here