Director general de SEMS de la UdeG rindió sexto informe de actividades

En este periodo se destacó la reducción de deserción escolar, la ampliación de la matrícula y el crecimiento de sedes para la atención de la población escolar de Jalisco

0
10
Guadalajara, Jalisco.

El director general del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, Javier Espinoza de los Monteros, rindió su sexto y último informe de actividades correspondiente a la gestión 2018.

En este periodo se destacó la reducción de deserción escolar, la ampliación de la matrícula y el crecimiento de sedes para la atención de la población escolar de Jalisco, con la construcción de nuevas escuelas preparatorias y la ampliación y mantenimiento de los módulos regionales que permitieron ampliar la matrícula en 2.84% más que el año 2017

Actualmente el Sistema de Educación Media Superior cuenta con presencia de escuelas preparatorias y módulos en 113 municipios de Jalisco a través de 174 sedes en total. Su oferta educativa también ha crecido y diversificado con la conformación de nuevos planes de estudio, preparados especialmente para atender las particularidades de cada región en donde se tiene presencia.

En el periodo encabezado por Javier Espinoza de los Monteros, las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, crecieron en la atención a la comunidad estudiantil con alguna discapacidad a través de la instalación de planteles incluyentes.

Durante su último informe, Espinoza de los Monteros se congratuló del refrendo del convenio entre el Gobierno del Estado y la casa de estudios para que se siga aplicando el examen único de admisión a las preparatorias de Jalisco, esta acción, aseguró el director del SEMS, implica el reto de ampliar los espacios de colaboración con los subsistemas y desarrollar programas de evaluación institucional cruzada, así como la optimización de recursos y materiales en línea como apoyo a las áreas comunes del curriculum.

Nos propusimos ampliar los horizontes para la formación de los jóvenes de Jalisco, nuestra participación en los fondos federales vía diversos concursos, así como el apoyo recibido para obtener predios en algunos municipios, fueron clave para la apertura de los nuevos planteles: Tlaquepaque, Tlajomulco, Sayula, Zapopan, Lagos de Moreno entre muchos otros, son un ejemplo de lo anterior.

Los efectos inmediatos de la expansión lograda han sido, por un lado la apertura de preparatorias oficiales en localidades y colonias que antes no contaban con educación pública de este nivel, esto significa un beneficio económico para estudiantes y sus familias, además de que podrán asistir a escuelas más cercanas a su domicilio ofreciendo mejores condiciones de seguridad para todos ellos” declaró Javier Espinoza de los Monteros.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here