Ante la posibilidad de que el gobierno del estado decrete la extinción de la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), por las pérdidas económicas que genera, trabajadores a quienes se les adeuda el incremento salarial anual desde 2014, denunciaron que no hay dinero que alcance cuando los directivos del organismo público efectúan comidas y festejos en bares y restaurantes argentinos, italianos y de mariscos.

Empleados de la paraestatal que pidieron no ser identificados, presentaron facturas de las comidas que realiza el director Javier Contreras Gutiérrez, a las que convoca a algunos gerentes y jefes de área.

En siete facturas de comidas y reuniones, Sistecozome pagó 18 mil 332 pesos, pese a que sus oficinas, situadas en la calle Abundancia 1487, cuenta con una sala de juntas.

Al presentar las facturas al área de Administración, Contreras Gutiérrez argumenta que los consumos se refieren a reuniones de trabajo, sin embargo, el organismo público tiene un sitio para ese fin.

Entre las facturas, de las cuales Señal Informativa tiene copias, destaca un consumo en la Cervecería Unión, localizada en la zona financiera de avenida Américas, donde la paraestatal pagó tres mil 906 pesos, el 11 de marzo pasado. Otra factura es del restaurante argentino El Tango, donde el consumo fue de tres mil 560 pesos.

En la foto de la reunión en la Cervecería Unión, donde no se observan papeles de trabajo o equipos de cómputo, aparecen el director Javier Contreras; Denis William, coordinador de mantenimiento, Carlos Anguiano Zamudio, gerente de subrogado; y Eduardo Álvaro Flores González, quien era secretario particular del director y hoy se desempeña como gerente administrativo, entre otros.

Otras facturas con cargo al erario del Sistecozome, cuyas finanzas no están en estado óptimo, son de los restaurantes La Dolce Vita, La Docena, El Abajeño Minerva, La Cuina barra cocina y Santo Mar.

De las siete facturas, tres se refieren a consumos hechos en sábado, día inhábil. Son los casos de El Abajeño Minerva, el 19 de septiembre; La Cuina, el 14 de noviembre, ambos de 2015; y La Dolce Vita, el 27 de febrero de este año. 

Actualmente el Sistecozome tiene una nómina de 637 trabajadores. 593 en Guadalajara y 44 en Puerto Vallarta. La empresa ha hecho dos recortes de trabajadores. El 19 de diciembre de 2013 le tocó el despido a los operadores y el 15 de enero de 2014 a los administrativos. En total se despidió a 280 empleados.

Sin embargo, entre 2013 y 2016, fuentes sindicales señalaron que se ha contratado a cerca de 200 trabajadores, sin embargo, esta cifra no pudo ser confirmada.

La empresa opera cuatro rutas: 51 C, 19 (y su ramal 19 A), 200 y 500. Cuenta con 115 unidades en el área metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta administra una ruta, con apenas cinco unidades. Además, hace algunas semanas, la ruta 400 de trolebuses salió de Sistecozome y ahora la opera la paraestatal Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Esa ruta es la que tenía el mayor número de usuarios y ahora esos ingresos económicos ya no llegan al Sistecozome.

Un operador percibe un salario diario de 300 pesos, pero en los recibos de nómina no se incluyen los incrementos anuales relativos a 2014, 2015 y 2016, bajo el argumento de que la empresa pública no tiene recursos propios para cumplir con los pagos respectivos.

La Contraloría estatal realiza una auditoría a los estados financieros del organismo público y el informe final estará listo en 10 días, según dijo la titular, Teresa Brito Serrano.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here