Luego de una multitudinaria manifestación de taxistas en el Palacio Legislativo, el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, el priista Martín López Cedillo, acordó presentar un exhorto en la próxima sesión plenaria para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice operativos que puedan castigar con multas a los prestadores de servicio de transporte privado sin tener las concesiones que marca la norma vigente.

Esto luego de que unos 300 taxistas, concesionarios y permisionarios se manifestaron desde las 11:00 de la mañana a las afueras del Palacio Legislativo, ubicado frente a la Plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara. Después de cerrar la vialidad de avenida Hidalgo, un grupo de ellos tuvo que entrar para dialogar con los diputados priistas López Cedillo y Juan Manuel Alatorre Franco, quien ostenta la presidencia de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el legislador, el servicio de Uber y cualquier otra empresa que haga uso de la tecnología para hacerse de clientes, podría entrar en la actual Ley de Movilidad. Dijo que se debería de enmarcar en el servicio de radio taxi, por lo que deberían de pagar impuestos, pero también, esperar su turno porque hay una lista de espera de permisionarios que buscan una concesión.

Los taxistas, por su parte, manifestaron que se encuentran frente a una competencia desleal, que ha ocasionado hasta una disminución del 80 por ciento de sus ganancias.

Uno de los problemas que enfrenta la autoridad es que la actual figura de la Fiscalía General del Estado concentra todas las fuerzas operativas de policía. Es decir, la policía vial responde a la figura de la corporación, sin embargo, el control y gestión del transporte público le corresponde a la Secretaría de Movilidad (Semov).

Esta es una de las razones por las que hay “omisión” de las autoridades para controlar y castigar este tipo de servicio. Y eso es lo que buscarán los diputados, en especial el priista López Cedillo.

El diputado confesó que hace algunos años él se desempeñaba como taxista. Por eso no dejó de reconocer que desde hace siete años que la tarifa del taxímetro no ha cambiado.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here