Como una alternativa para municipios que desean coordinarse pero que no cumplen  con los requisitos para convertirse en área metropolitana, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) proponen crear la figura de Agrociudades, con lo cual podrían acceder a bolsas económicas especiales y unirse en torno a un objetivo común.

El diputado  Augusto Valencia, promotor de la iniciativa, dijo que buscarán reformar 13 artículos de la Ley de Coordinación Metropolitana de Jalisco y el Código Urbano.

La figura de una Red Intermunicipal de Agrociudades serviría para coordinar los servicios y mejorar la planeación territorial entre los distintos municipios de Jalisco que no forman parte de ninguna zona metropolitana y que tienen la ventaja de conservar un ambiente rural y urbano 

La diputada María Elena de Anda, aseguró que la mayoría de los municipios de Los Altos de Jalisco encajan en el modelo propuesto. Explicó que existe la propuesta de crear la zona metropolitana de Tepatitlán, pero consideró que para esa zona encajaría este modelo junto a varios municipios.

Antes de aprobar la iniciativa, se realizará un foro con académicos, legisladores y presidentes municipales de las posibles Agrociudades para que conozcan el tema.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here