El sistema de juicios orales es un fracaso. Solamente tres personas han sido sentenciadas en el distrito de Zapotlan el Grande donde arrancó este sistema, así lo señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl Galindo Plazola durante la glosa legislativa en la que compareció el fiscal general Eduardo Almaguer.

Galindo reprochó que de cuatro mil 567 carpetas de investigación solo se han judicializado 77 causas. Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer admitió que ha sido difícil adaptarse a un nuevo sistema legal que es garantista a ultranza y habrá que intensificar la capacitación.

“Hemos puesto atención en la capacitación y seguimiento de carpetas de investigación. Interviene la Procuraduría Social y los abogados que han reconocido su poca preparación. Hay compromiso de capacitar, y en febrero acabamos de capacitar a la Fiscalía y estamos en la etapa de hacerlo de manera práctica”, respondió el fiscal general.

Además, el diputado independiente Pedro Kumamoto lamentó los 150 feminicidios del 2015, y la indolencia institucional ante las desapariciones.

Respecto a este tema, Almaguer apuntó que crearon Agencias del Ministerio Público especializadas en desapariciones con grupos de reacción que actúan en las primeras 72 horas, y negó que haya 150 feminicidios, sino que solo fueron 56.

Anunció además la presentación de una iniciativa para endurecer sanciones por violencia en la familia.

“Hay una gran violencia contra la mujer y el gobierno del estado está implementando una estrategia que va más allá de la alerta de género, y que involucra a mas dependencias. Involucra recursos y un sistema interdisciplinario para en conjunto ir bajando esta violencia”, anunció Almaguer.

El fiscal prometió que pronto habrá detenciones de personajes que cometieron desvíos en la anterior administración y que no se dejará amedrentar por ninguna fuerza política.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here