Diputados reformas operación C5
Fotografía: Legislativo (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

Los pormenores de la operación de esta red de videocámaras y vigilancia, quedaron plasmados en la reforma que aprobaron los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, la diputada Sofía Valencia dijo que esta reforma modifica la Ley del Sistema de Seguridad Pública, con lo cual el C5 será un Organismo Público Descentralizado (OPD).

La diputada afirmó que esta red de cámaras tendrá un tratamiento profesional de las imágenes para no violar datos personales, aunque grabará rostros y placas de automóviles.

“Obviamente tenemos que cumplir con otras leyes que tienen relación, con la Ley de seguridad Pública, como la protección de imágenes de adolescentes o menores de edad o son imputados. Todos esos elementos se protegen en lo general”, dijo Sofía Valencia.

Dijo que en estas reformas se contempla la capacitación plena para quienes operarán estos instrumentos.

Se contempla que el titular de este OPD será nombrado por el Gobernador del Estado y habrá una junta de gobierno en la que participan diferentes secretarías del gabinete, alcaldes metropolitanos y la Agencia Metropolitana de Seguridad. La misma reforma contempla la estructura orgánica del C5.

Previamente se le habían aprobado recursos económicos por 27.7 millones de pesos en la Comisión de Hacienda para la nómina del C5, de modo que el paquete está completo para pasar al pleno legislativo.

La idea es que el mismo jueves salga ya esta reforma para que el Centro de Coordinación Comando Control Comunicación y Cómputo comience a operar cuanto antes.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here