La protección de los pueblos originarios no debe limitarse a una sola ley, sino que debe abordarse de forma integral en diferentes cuerpos normativos, explicó Ismeraí Betanzos, directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La funcionaria acudió al Congreso local para sostener una reunión de trabajo en la que presentó varias propuestas para fortalecer el  proyecto de reformas a la  Ley sobre Derechos y Cultura Indígena de Jalisco,  que actualmente se discute en el Poder Legislativo.

Si bien, la Ley de Jalisco es de las más avanzadas del país, Betanzos resaltó la necesidad de que la reforma sea integral.

Agregó que en el anteproyecto ve reflejada las aspiraciones de las comunidades indígenas, sin embargo hacen falta adecuaciones en materia de autodeterminación de los pueblos.

La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Fela Pelayo,  afirmó que están cuidando hasta el más mínimo detalle para evitar que la Ley Indígena sea vetada de nuevo y que la esencia será reconocer a los indígenas como sujetos de derechos. Actualmente solo se les distingue como sujetos de interés público.

La idea es que  este proyecto quede listo para el 25 de agosto. Como ha sido costumbre en el Congreso de Jalisco, primero se realizarán foros con especialistas y funcionarios.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here