Ley Osiris estudiantes de la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

En un hecho inédito, estudiantes de la carrera de Derecho del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) dialogaron con tres magistrados, en la Sala de Plenos del Palacio de Justicia, como parte de las actividades del 195 aniversario de la creación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

El tema del conversatorio entre seis estudiantes y los magistrados Consuelo González Jiménez, Carlos Trejo Herrera y Antonio Fierros Ramírez, fue la denominada Ley Osiris que además de la sanción de cárcel, busca quitarle los bienes patrimoniales, a quien cometa el delito de violación sexual.

La iniciativa es promovida por Osiris, una joven estudiante que sufrió una agresión sexual cuando abordó un auto cuyo conductor se hizo pasar como de la plataforma Uber.

“Lo que se tiene que hacer es modificar la Ley Nacional sobre la Extinción de Dominio, sino más bien modificar la Ley de Transporte. Además, el caso Osiris entiendo muy bien porque lo hacen, tienen la intención de llegar a decir ‘aumentamos las pena, así se va a reducir el número de violaciones, pero esto no sucede de esta forma”, explicó.

Los juristas y los estudiantes debatieron durante dos horas y coincidieron en que la iniciativa es excesiva. Incluso, está acreditado que al aumentar sanciones, no hay reducción de delitos, afirmó el magistrado Carlos Trejo.

“Siento que la iniciativa propuesta rompe con la esencia de la Ley Nacional de Extinción de Dominio e impone una pena bastante desproporcionada, a quien comete el delito de violación. El derecho es una acumulación de principios que deberíamos observar y respetar, si nosotros nos ‘saltamos’ esa parte, lo que tenemos es que estamos acabando con el estado de derecho, proporcionándole de soluciones inmediatas que son extremas. Considero que una injusticia, sobre otra injusticia, no nos va a traer paz social”, indicó.

El magistrado Antonio Fierros Ramírez, resaltó la importancia del ejercicio de diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Las nuevas exigencias de rendición de cuentas nos obligan a ser transparentes. Que mejor que nos escuchen frente a nosotros, aquellos que se están inmiscuyendo en esta carrera para tener conocimiento cierto de que hacemos y que dejamos de hacer, como pensamos sobre todo”, afirmó.

Al diálogo en el STJE, acudieron alrededor de 80 estudiantes del CUTonalá, encabezados por Tadeo Hubbe Contreras, director de la División de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega