En la explanada de la rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reubicadas las estatuas de los fundadores de la máxima casa de estudios, en el 90 aniversario de su refundación. El acto fue encabezado por el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el titular del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes y la diputada Celia Fausto.

Justo a un costado de la avenida que lleva su nombre se develó la estatua del primer rector de la UdeG en esta era,  Enrique Díaz de León, quien además fue político, educador y poeta. Durante su gestión se instauró  la Universidad de Guadalajara,  se eligió el lema universitario “Piensa y Trabaja” y se formularon los reglamentos de las dependencias universitarias.

Al centro de la explanada se ubicó la estatua del exgobernador José Guadalupe Zuno, quien fundó la Escuela Politécnica y la Universidad de Guadalajara el 12 de octubre de 1925. 

En la otra esquina de la explanada de la rectoría general fue colocada la figura de Constancio Hernández Alvirde, quien fue uno de los impulsores de la reapertura de la casa de estudios  en los años 30, y también de la conservación del nombre de UdeG.

En 1937 participó en la elaboración de su Ley Orgánica, mismo año en el que fue designado rector. La estatua de Constancio Hernández Alvirde fue instalada a un costado de la calle Escorza, la cual a partir de hoy también lleva su nombre. Las tres estatuas antes se ubicaban a las afueras del Paraninfo Enrique Díaz de León, sede del Consejo General Universitario (CGU). 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here