Yhovany Castro Urbano, uno de los jefes del cartel Jalisco Nueva Generación vinculado con tres ataques contra fuerzas del orden mexicanas, fue detenido el martes en un operativo en el poblado de Soyatán (oeste), informó este miércoles la Comisión Nacional de Seguridad.

Castro Urbano, de 27 años, ha sido “identificado como presunto operador” del líder del Cartel, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, dijo en un mensaje a la prensa Renato Sales, comisionado nacional de seguridad.

Al detenido se le vincula con tres emboscadas ocurridas en el estado de Jalisco: la primera, el 12 de mayo de 2014, con saldo de cuatro militares muertos; la segunda, el 24 de septiembre de 2014, con un militar muerto y la última, el 6 de abril pasado, con 15 policías muertos.

En el operativo para su captura participaron militares del Ejército y la Marina de guerra, policías federales y agentes de la fiscalía general sin que se registraran muertos ni heridos pese a que hubo intercambio de disparos, aseguró Sales.

También fueron detenidos otros tres hombres que acompañaban a Castro Urbano. Los cuatro ya fueron trasladados a Ciudad de México y puestos a disposición de la fiscalía antidrogas.

Jalisco Nueva Generación se desprendió hace cinco años del cartel de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y en el último año ha cobrado gran fuerza hasta convertirse en uno de los más poderosos del país desafiando incluso a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.

Desde 2006, más de 80 mil personas han muerto y 23 mil han desaparecido en México en el marco de las disputas entre organizaciones del crimen organizado y la estrategia militarizada para combatirlas.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here