El organismo de habitantes de Chapala y Jocotepec encontró la presencia de lindano, un plaguicida de uso restringido en México desde el año 2000 por sus efectos nocivos a la salud y medio ambiente.

Diana Citlalli García Ramírez, estudiante de la maestría de Ciencias de la Salud Ambiental, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició el año pasado una investigación en ambos municipios para verificar qué consecuencias tendrá en la salud de sus habitantes.

El lindano puede ocasionar enfermedades como cáncer e insuficiencia renal, pero en esta investigación se busca comprobar, que entre sus efectos negativos también está la obesidad.

En este estudio, 94 madres y sus hijos son monitoreados. En la  muestra ya se encontró que el 79 por ciento tiene en su organismo la presencia del plaguicida y el 17 por ciento de los niños de Chapala padece de sobrepeso y obesidad.

Los primeros resultados de esta investigación se tendrán en el mes de julio y la intención es que el monitoreo continúe hasta que los menores que conforman la muestra lleguen a la adolescencia.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here