El gobierno de Jalisco además de carecer un modelo preventivo de suicidio, apenas invierte el uno por ciento del presupuesto para atender el problema de salud pública que va a la alza.

Aunque los suicidios pueden ser prevenibles, la falta de una política de salud sobre el tema ocasiona que el problema vaya a la alza, y se estima que el 60 por ciento de los casos tuvieron algún tipo de contacto con profesionales de la salud y de educación.

El director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco de Jesús Gutiérrez Rodríguez advirtió que el fenómeno va a la alza en municipios del interior del estado.

El investigador con más de dos décadas analizando este  problema, señaló que la  falta de un modelo sistemático en la Red de Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de infraestructura y de programas preventivos por etapas de la vida, coloca al suicidio como la primera causa de muerte por violencia.

Los especialistas en el tema, señalaron que los factores de riesgo son diversos, dependiendo de la edad de la población, sin embargo la prevalencia es en adolescentes y jóvenes.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el próximo 10 de septiembre en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, se realizará el quinto curso de prevención del suicidio: ‘Una responsabilidad de los profesionales de la salud y de la educación’.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here