Los despidos injustificados es la principal queja que realizan trabajadores en los municipios metropolitanos de Guadalajara, sobre todo en la industria electrónica, informó David Foust, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), organización civil que promueve y defiende los derechos humanos laborales.

Ese organismo recibe cada año, un promedio de mil casos o solicitudes de asesoría de trabajadores y el principal tema es el despido sin causa y sin que se pague la liquidación correspondiente. Otro problema es el proceso poco transparente en el reparto de las utilidades.

Por su parte, el líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, dijo que de 2012 a la fecha, con la entrada en vigor de la nueva Ley Federal del Trabajo, se ha incrementado 20 por ciento el número de empleados contratados por una agencia de outsourcing, con lo cual se afectan las prestaciones de los trabajadores. Incluso, los gobiernos recurren al outsourcing para contratar a empleados de limpieza o de seguridad.

Los abusos en contra de los trabajadores no solo ocurren en empresas particulares, sino también en los gobiernos.

Cuauhtémoc Peña Cortés, dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), citó el caso del Ayuntamiento de Teocuitatlán de Corona, que despidió a 170 de los 190 trabajadores de ese municipio.

La CROC solicitó que legisladores federales revisen la Ley Federal del Trabajo y reviertan aspectos que hoy son lesivos a los trabajadores, como es la contratación de empleados a los que se les da un salario, pero no se les pagan prestaciones.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here