La Secretaría de Movilidad informó que comenzaron a abrirse las calles del primer cuadro de Guadalajara, luego del paso de los fieles a la Virgen de Zapopan. Mediante un comunicado emitido a las 12:00 del mediodía se confirmó que las avenidas Juárez Vallarta han sido despejadas.

Mientras que las avenidas Unión-Américas, desde Vallarta y hasta la Glorieta a Colón, ya lucen despejadas de marianos y los autos comienzan a circular sin contratiempos. Se espera que antes de las 2:00 de la tarde comience a despejarse la zona, pues el siguiente tramo que será abierto será de la Glorieta Colón a Pablo Neruda; luego de ahí a Montevideo; enseguida de ésta a Plaza Patria, y de este centro comercial a la calle Romanos.

Por su parte la Dirección de Transporte Público dio a conocer que las rutas de camiones reanudaron también su servicio en forma gradual y se estima que el traslado de pasajeros se habrá normalizado alrededor del mediodía.

Esta peregrinación multitudinaria se desarrolló con algunos problemas, debido a que el Centro histórico de Guadalajara se convirtió en un tianguis.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara, sólo se cuentan con 318 comerciantes con permiso en puestos semifijos que se encuentran ubicados en la plancha de la Plaza Liberación.

Además, se instalaron 43 juegos mecánicos y 615 puestos de comerciantes ambulantes que cuentan con el aval de la comuna tapatía.

A estos se deben sumar los comerciantes “golondrinos”, personas que no tienen permiso pero que aprovecharon el cierre de las avenidas Hidalgo y Alcalde para instalarse, a la espera de los operativos implementados por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Hay quienes aprovecharon el cambio de ruta para sacar vendimias en sus propias cocheras. Es el caso de una tienda de conveniencia ubicada en Américas, casi esquina con Arista. Los empleados sacaron productos alimenticios junto con una caja registradora, para aprovechar la afluencia de los romeros.

Mientras que la Universidad de Guadalajara (UdeG) colocó vallas metálicas alrededor del edificio administrativo que alberga la Rectoría, además del Museo de las Artes (Musa) donde se localiza el Paraninfo y los murales de José Clemente Orozco.

Los cortes a la circulación comenzaron alrededor de las 17:00 horas de este domingo. Una hora después se realizó la misa de patrocinio, misma que se desarrolló en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here