despidos Instituto Jalisciense de las Mujeres
Imagen: Maps
Guadalajara, Jalisco.

El personal que laboró en el extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) será despedido, confirmó el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollás, quien dijo que el gobierno estatal tendrá que indemnizar a las trabajadoras y empleados, conforme a lo que estipula la ley laboral.

Según el portal ijm.gob.mx, en ese organismo público laboraban 40 personas: 26 de base y 14 de confianza. Sin embargo, el dato puede variar, ya que está actualizado a enero de 2018.

Con la desaparición del IJM, se quedarán sin empleo psicólogas, abogadas y empleadas que atendían la Línea Mujer, un servicio telefónico que atendía casos de violencia, acoso, hostigamiento o maltrato hacia las mujeres.

“Todas las que trabajan ahí tienen que tener su proceso de liquidación. La plantilla, es un organismo público descentralizado que tiene patrimonio propio y personalidad y tendrá que atender su proceso de liquidación, todos los que trabajaban ahí tienen su circunstancia, tendrán que ser liquidadas conforme a derecho”, dijo el funcionario estatal.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres se creó el 1 de marzo de 2002, por lo que estaba a un mes de cumplir 17 años de actividades. Su sede se localizaba en la calle Miguel Blanco 883, casi esquina Colón, en la zona centro.

El funcionario estatal dijo que quienes se quedaron sin empleo, no serán re ubicados a la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva o a alguna otra dependencia.

Hasta el momento, a la Secretaría del Trabajo no ha llegado alguna demanda laboral por el despido en el Instituto Jalisciense de las Mujeres, ni en otros ocho organismos desaparecidos por el actual gobierno estatal.

Sin embargo, se sabe que algunos ya presentaron demandas por despido.

Los otros institutos que desaparecieron son los de Movilidad y Transporte, Asistencia Social, Artesanías, de la Juventud, Migrantes, del Emprendedor y de Fomento al Comercio Exterior, así como el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega