Se deslinda presidente municipal de Cañadas de Obregón sobre extracción de materiales del Río Verde

0
53
Guadalajara, Jalisco.

El Río Verde ha sido protagonista de varias batallas y disputas, no sólo por la repartición de aguas establecida en convenios y decretos presidenciales. En el universo cotidiano son los pobladores de su ribera quienes lo defienden y estudian su comportamiento sin obtener de por medio 4.6 millones de dólares como pasó con la Oficina para Proyectos de la ONU, la UNOPS, con el estudio de balance hídrico que elaboró a petición del Gobierno del Estado.

Ya dábamos cuenta hace quince días en Señal Informativa, que mujeres de Temacapulín se organizaron para detener el paso de camiones que trasladan materiales y principalmente arena del río Verde, con base a una serie de concesiones que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigentes.

Jaime Casillas, presidente de Cañadas de Obregón, uno de los municipios principalmente impactado por la construcción de la represa El Zapotillo sobre el Verde, reconoce que la afectación al río ya rebasó los límites adecuados.

El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la celebración mundial del día antirrepresas, señaló como principal autoridad que podría parar la manera en que está siendo dragado el río, al ayuntamiento de Cañadas de Obregón, así como de manejar un doble discurso con la resistencia que defiende el territorio en aquel municipio. Sin embargo, en entrevista exclusiva con Señal Informativa, se excusa de no tener competencia en el tema.

El artículo 40 incisos 7 y 8 de la Ley de Municipios en el Estado de Jalisco, refiere a los alcances que como presidente tiene cualquier munícipe particularmente como “auxiliar a las autoridades federales de la aplicación y cumplimiento de las disposiciones de la Constitución política”, así como “cuidar el buen estado y mejoramiento de los bienes de aprovechamiento común”, pero en el caso de la afectación del sistema ecológico que abarca el río Verde, no se da una interpretación amplia de esas atribuciones. Al cuestionarle por qué el municipio permite el tránsito pesado sobre un centro de población conformado en un alto porcentaje por vivienda y edificios patrimonio del estado.

La defensa del Verde tanto de los habitantes de Temacapulín, pueblo asentado desde el siglo VI a la orilla del río como de los Comuneros del río Verde en Teocaltiche, responde a una visión amplia contra el despojo de bienes comunes; en buena medida que el cabildo de Cañadas de Obregón no autorice el cambio de uso de suelo para una cortina a 105 metros de altura de la represa construida por la empresa FCC y la CONAGUA, es un alfiler que teje parte de la estrategia que mantiene detenido el megaproyecto de abastecimiento de agua. En lo que resta del trienio en el municipio alteño, asegura Jaime Casillas, no se otorgará el cambio de uso de suelo.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva