desaparición pueblos mágicos
Fotografía: Maribel Reyes - Comunicación MC
Guadalajara, Jalisco.

La desaparición del programa Pueblos Mágicos impactará directamente a nueve municipios de Jalisco que ya habían obtenido esta distinción y verán frenado su desarrollo y oferta turística, según acusó el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía.

El legislador del Distrito 5 indicó que tan sólo en su demarcación habrá tres municipios que serán afectados al dejar de recibir 26 millones de pesos.

Se trata de Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.

“Tristemente se ve como priorizaron un proyecto que carece de análisis financiero, que carece de viabilidad en impacto ambiental, como el Tren Maya. Pero creemos que no se vale quitar los programas que sí han funcionado como Pueblos Mágicos para implementarlo en un tema incierto y que estamos seguros que será en detrimento de la diversidad de especies de fauna y de flora que hay en esa zona sur del país”, dijo.

Estos municipios ya proyectaban mejoras en su entorno para 2019, tales como la mejora de fachadas e iluminación de edificios o monumentos icónicos. Estos los proyectos se verán truncados, porque ese hueco financiero no lo podrán llenar con recursos propios, agregó Luis Ernesto Munguía.

“Son ocho municipios de Jalisco los que salen afectados: Tequila, Lagos de Moreno, Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste, Talpa y Mascota. Es una gran afectación para el Estado y para el país, pues estos municipios estarán siendo castigados con ese presupuesto”, dijo.

A estos ocho pueblos mágicos apenas se había sumado Tlaquepaque que consiguió el nombramiento en octubre y de la noche a la mañana quedará en el limbo.

El programa de Pueblos Mágicos nació en 2001 incluía a 121 comunidades, diez de ellas nombradas apenas en 2018. Esta bolsa en el año que termina fue de 528 millones de pesos. Y ya no aparece en el proyecto de Presupuesto 2019.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís