Desaparecen IJAS portal transparencia
Fotografía: Paralelo Informativo
Guadalajara, Jalisco.

Con la desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) también eliminaron cualquier antecedente previo que pusiera en duda los motivos para su extinción, al borrar su plataforma digital en internet.

Uno de los argumentos que sostiene el decreto aprobado por el Congreso del Estado para la eliminación de este organismo público descentralizado es que la nómina cubría el 95% de los ingresos obtenidos.

Puede leer el documento completo aquí.

Además, hace referencia a que la mayoría de los empleados eran sindicalizados y obtenían incrementos salariales año con año. Sin embargo, esto no puede corroborarse, ya que eliminaron la página del IJAS, y con ello, toda información del portal de información de esta dependencia.

Es decir, no sólo no puede consultarse la nómina para verificar que realmente existían estos incrementos salariales anuales, y que el 95% de los ingresos se destinaban a la nómina.

Además, el dictamen también hace referencia a que el organismo tiene un adeudo en pago de laudos por 17 millones de pesos. Advierten que este rezago en el pago de juicios laborales es insostenible para el organismo, pero esta información tampoco puede ser verificada.

No se puede consultar de manera transparente cuántos laudos se tenían, ni cuánto dinero representó para la institución.

El Instituto Jalisciense de Asistencia Social, además, tenía a su cargo la explotación de los corralones del Estado, y aunque en el documento se hace referencia a los ingresos obtenidos en diversos años, no existen documentos anexos que valide la información.

Canal44 ha documentado cómo es que con la desaparición de este instituto también se han vulnerado los derechos de los trabajadores de esta unidad asistencial, toda vez que estos han manifestado que la liquidación que les ofrecen no se adecua a lo que se establece en la Ley Federal del Trabajo. 

Advierten que no sólo se les están violando sus derechos, sino que también los están obligando a renunciar a su antigüedad laboral, al pedirles que renuncien a sus bases.

http://udgtv.com/noticias/trabajadores-uapi-temen-perder-derechos-laborales/amp/

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez