Guadalajara, Jalisco.

Hacen llamado al Gobierno del Estado, para que cesen las agresiones a habitantes de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, que son despojados por de ganaderos de Nayarit y a los Tribunales agrarios para que den celeridad a los juicios.

La diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, denunció que incluso, Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, líderes de la comunidad fueron privados de su libertad, y luego rescatados por sus compañeros.

“Las comunidades indígenas en todo el Estado están sufriendo despojo de tierras e incluso la autoridad municipal está involucrada en ello, el presidente municipal de Villa Guerrero proporciona maquinaria a quienes invaden los predios comunales aun sabiendo que tiene título virreinal donde se reconoce el territorio que conforma sus tierras”, dijo Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, diputada local de MC.

Jorge Aguilar Bañuelos, secretario de Bienes Comunales, denunció que el presidente municipal de Villa Guerrero, Aldo Gamboa le ha dado la espalda al pueblo.

“Hay mucha problemática porque el gobierno en lugar de ayudar nos está afectando, en lugar de poner orden tiene gente en su gobierno, o regidores, que en vez de ayudarnos nos está interrumpiendo la lucha”, dijo Jorge Aguilar Bañuelos.

Piden que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) intervenga y la inmediata destitución del visitador de derechos humanos de Colotlán, Martín Frutos. Para ello, solicitarán una reunión inmediata con el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos