Degollado, Poncitlán y La Barca son los municipios con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) con sede en Ocotlán. Anualmente la sede regional recibe en promedio cien quejas, informó el visitador regional, Aldo Iván Reynoso.

“Han sido tres municipios que han liderado, Poncitlán, La Barca y Degollado. No es el ayuntamiento de Poncitlán, sino la Secretaría de Educación por un caso de abuso sexual de un profesor a una niña; en Degollado un abuso policiaco donde una persona que fue agredida y tuvo complicaciones con sus viseras, tuvieron que cortarle 40 centímetros de intestino eso en Degollado. Mientras que en La Barca la cárcel pública municipal, una persona que cometió una falta administrativa y lo hicieron convivir con gente del crimen y lo mataron”, detalló el visitador.

Iván Reynoso comentó que las organizaciones públicas con mayor número de quejas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), escuelas y corporaciones policiales de la región. Además, que en ocasiones también presentan quejas desde otras ciudades como Guadalajara.

“El Instituto del Seguro Social, las escuelas; muchas quejas a escuelas así como a maestros. Ya después tenemos a todas las corporaciones de seguridad pública de todos los municipios, las del ejercito esas no las atendemos directamente”, informó Reynoso.

Iván Reynoso explicó que en ocasiones reciben quejas de instancias federales, las cuales se envían directo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here