Guadalajara, Jalisco.

Decenas de vecinos de varias colonias se manifestaron a las afueras del palacio municipal de Guadalajara en contra de los Planes Parciales de Desarrollo que prevén aprobar en la sesión ordinaria del cabildo de este lunes.

La intención de los manifestantes era buscar una última oportunidad de diálogo con las diversas fracciones edilicias para explicarles las anomalías que detectaron en los planes y tratar de revertirlas pero de la puerta de entrada no pasaron, puesto que los policías municipales cerraron las puertas de aquel edificio público.

Entre los integrantes vecinales de esta protesta estaba el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas quien explicó que de quedarse tal y como están los planes parciales, el municipio entregaría la ciudad a los desarrolladores puesto que el 60 por ciento del territorio, queda como zona de comercios y servicios con densidades no compatibles con la infraestructura pública existente.

Alejandro Cárdenas agregó que con la propuesta de los Planes Parciales también se pone en riesgo el territorio de espacios verdes y predios públicos que contemplan cambiar de uso de suelo para urbanizaciones sin que por ese cambio se le cobre a los desarrolladores por las áreas de sesión y los servicios públicos que deberían otorgar al municipio.

También lamentó que en plena votación de los Planes Parciales se haya hecho muestra explícita de la cerrazón por el diálogo, por lo que adelantó que el paso siguiente es volver a impugnar estos instrumentos de planeación municipal, tal y como ha ocurrido con los últimos tres intentos en las tres administraciones municipales pasadas.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño