El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) innovó en la creación de un producto farmacéutico para el tratamiento y curación de lesiones o úlceras ocasionadas por la diabetes mellitus, como es el pie diabético, quemaduras, y aquellas causadas por insuficiencia venosa.

El investigador David López de la Mora adelantó los avances que se tiene en el apósito para cerrar las heridas e indicó que a diferencia de los actuales tratamientos a base de vendas y parches, el producto innovador es adaptable y absorbible.

Aunque los experimentos hechos por estudiantes en ciencias de la salud y nanotecnología son en animales, la rectora del Centro Universitario de Tonalá, Ruth Padilla anunció que en 2016 iniciarán los protocolos para la fase clínica humana, y patentar la fórmula farmacéutica.

Una vez concluido el producto innovador médico se realizarán las gestiones para que salga al mercado. La fórmula farmacéutica del apósito para el tratamiento de lesiones se realiza a base de quitosano proveniente de hongos.

En México se estima que más de siete millones de personas padecen diabetes mellitus;  el pie diabético es la primera causa de amputación.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here