Guadalajara, Jalisco.

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió la certificación de “Líder Ambiental” por ahorrar más de 2 millones de litros de agua por módulo con la instalación de baños especiales y sustituir la electricidad con energía renovable generada por un huerto solar.

El rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva destacó que estas acciones además buscan formar a los estudiantes como “agentes de cambio” ante el calentamiento global.

El huerto solar del Centro Universitario de Tonalá está compuesto de mil 560 paneles en una extensión de 4 mil metros cuadrados. Con esta instalación se convirtió en el primer campus público del país en generar el 90% de la energía que utiliza.

La certificación de “Líder Ambiental” que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se renueva cada dos años. Al vencerse se someterá a una auditoría, en la que deberá demostrar que mantiene las buenas prácticas ambientales.

La Semadet entregó también la certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario a 46 empresas, entre éstas la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís