Zapotlán el Grande, Jalisco.

El hecho de que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acepte que hay que regularizar el crecimiento de la industria aguacatera es uno de los pasos iniciales para que los bosques puedan ser protegidos y las aguacateras sigan a la alza pero de manera ordenada, consideró Alejandro Macías Macías, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Macías Macías espera que aceptar que hay un problema motive a la asignación de recursos a las dependencias estatales y federales de Medio Ambiente para ejecutar las normativas existentes que garanticen la protección de los bosques.

El investigador explicó que actualmente se desconoce la extensión territorial de bosque que ha sido invadida por aguacate, pero puntualiza que la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del CUSur ya trabaja en un estudio al respecto.

Macías Macías aseguró que al momento, de la variedad de cultivos en los 26 municipios de influencia del CUSur, únicamente el aguacate está presente en zonas donde antes existía bosque.

Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez

Reportero y colaborador en Radio UdeG
Originario de San Clemente, Unión de Tula, Jalisco. Actual jefe de información en Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, donde es colaborador desde hace 4 años. Está por finalizar la Licenciatura en Periodismo en el CUSur. Fue colaborador en el medio digital Letra Fría de Autlán, Jalisco. En Ciudad Guzmán cubre la fuente Política y Deportiva, principalmente.
Lauro Rodríguez