Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Así se ve la curva de dengue en Jalisco: la línea azul corresponde a los casos confirmados con prueba de laboratorio en 2018 que suman 146 con datos hasta la primera semana de julio. Luego, hay una línea verde que está muy por encima con 422 casos, son los de 2019 y también está una línea color amarillo que muestra la tendencia de 2020 con 968 casos.

El 2019 fue un año atípico en el que la entidad llegó a 11 mil 727 enfermos, una cifra que colocó a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.

 

En esta otra gráfica se muestra la curva de la enfermedad por tipo: de los 968 casos reportados, hay 809 de dengue no grave, que aparecen en una barra color verde, seguidos por 109 de dengue con signos de alarma en la barra amarilla y 50 de dengue grave en color rojo, son gráficas elaboradas por John Ospina, de #44Lab.

Si 2019 fue un año atípico este 2020 las cifras están superando el número del año anterior, con la desventaja de que ahora también circula el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la previsión de la Secretaría de Salud, Jalisco está en su punto más crítico en estos días ya que el periodo de mayor repunte es la temporada de lluvias, de la semana 24 a la 29.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Jalisco, Carlos Ruiz Esparza, informó que este año podría haber hasta 18 mil casos de esta enfermedad propagada por el mosquito aedes aegypti.

Esos 18 mil casos es una cifra que contrasta con la previsión a nivel nacional que dio a conocer Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control De Enfermedades, Cenaprece, estimado que es de nueve mil 748 casos.

La autoridad sanitaria estatal confirmó un deceso este año: fue una mujer de 35 años residente de Tlaquepaque.

Redacción: Elizabeth Ortiz